... Y EL MAR; DE ARRA A GUADAMÍA



Imagen del SigPac; los pueblos y la costa de la parroquia de San Martín de Collera



Sin lugar a dudas uno de los activos, en el plano natural y paisajístico de la parroquia que nos ocupa, es su linea costera, una zona que se inscribe entre la antigua carretera nacional y los abruptos acantilados que miran al Cantábrico; una zona que también incluye tramos del Camino de Santiago a su paso por el concejo. Desde el pedral o playa de Arra, en los límites con la parroquia de La Villa, hasta la punta de Castru Arenes, que conforma uno de los laterales de la playa de Guadamía (donde desemboca el río de su nombre, frontera entre Ribesella y Llanes; en el otro se encuentra Llames de Pría, con sus famosos bufones), una suerte de paisaje marítimo nos acompaña; la caliza erosionada por el mar y su salitre, la lluvia, el viento... nos ofrece un panorama pintoresco formado por islotes, dolinas, arcos de piedra naturales, acántilados de vértigo,... El Infiernu, Tomasón, Palu Verde y el citado Castru Arenes son alguno de los hitos que recorreremos en esta perguapa ruta apta y recomendada a toda clase de público.









Aparte de paisaje puramente marino, durante la travesía podemos contemplar la fauna y la flora propias del lugar; en algunos casos, será dificil avanzar, ya que la abundancia de cotolles hace difícil nuestra  marcha (también grandes h.elechales). Entre las aves, reina la gaviota, que nos acosa cuando nos acercamos a lugares donde cría. Ganado caballar y vacuno pastan a nuestro paso; llaman la atención algunos grupos de cabres que campan por los acantilados y desafían la gravedad mientras ramonean (vegetales iodados, saben lo que comen)






Toda esta ruta, bien conocida por los naturales pescateros, forma parte (en dos sectores; Acantilados del Infierno y Ruta de orientación) de otras que, por iniciativa del Ayuntamiento o entidades como Aritur (de la que reproducimos textos de alguno de sus atriles) son un atractivo mas para añadir a la oferta de ocio en el concejo.

No hay comentarios: