SAN MARTÍN DE COLLERA Y CAMANGU.

.
DichoNi gasto Collera, ni sé de Camangu

 
En primer término, Collera; al fondo Ribadesella, desde Cueri


Capilla y Palacio de Piles
.
Camangu, Meluerda, Toriellu, y Cuerres (que es hijuela) pertenecen a la parroquia de San Martin de Tours de Collera; en 1052 se cita la existencia de el Monasterio de S. Martín de Collera (Vermudo González dona a la iglesia ovetense este monasterio). 
En el año de 1052 hicieron su testamento Vermudo Gonzalez y su muger Doña Ximena en honor del Salvador, á cuyo santo nombre dice la Escritura se consagró desde su fundacion la Iglesia de Oviedo, con doce altares dedicados á los santos Apóstoles, y en reverencia tambien de la Virgen María, y de San Estevan, y de San Julian Mártires; y los demas Santos, cuyas reliquias se veneraban en la Catedral. Nombran tambien é Froylan, como á Obispo de esta Sede, y le ofrecen en su testamento el Monasterio de San Martin de Collera, que los mismos testadores habían fundado en Asturias en el territorio llamado Melorda, á la ribera del rio Sella, señalando sus términos antiguos, que eran el expresado rio, el puerto, el monte de Santa Cruz, y el rio Amia, y el castillo llamado Loroso. Hizose la Escritura en 14 de Mayo de la Era de 1090, reynando Don Fernando y Doña Sancha en Leon. Risco; España Sagrada 1793.
En el libro RESPUESTAS AL INTERROGATORIO DE TOMAS LOPEZ dice: Ribadesella, Enero 1772, Lorenzo de Tarno Armiñan ...este concejo se compone de ocho parroquias a saber: Ribad. ; Santa Maria Magdalena, San Martín de Collera, Santa Maria la Mayor de Junco, San Miguel de Ucio, San Salvador de Moro, San Esteban de Leces, San Pedro de la Llama, Santa Maxima de Berbes. De esta capital a Collera hay un cuarto de legua, de Collera a Meluerda hay un paseo corto, de Collera a Toriello media legua corta...
En el MADOZ, 1850, a Collera la componen los sitios de Camango, Llobio, Meluerda, Santianes y Toroiello y los caserios de Balpiñuelo, Berguera y Molinera.

Sobre la toponímia de estos lugares de la parroquia de San Martín, damos por supuesto que Meluerda es la actual forma del antiguo Melorda; sobre los demás acudimos al autor de la obra EL PORQUÉ DE LOS NOMBRES DE NUESTROS PUEBLOS, XOXE LLUIS GARCÍA ARIAS y algún apunte del escritor local J. ANTONIO SILVA SASTRE.

COLLERA: un colectivo de collum, esto es el neutro plural de COLLA¯RIUM, podría estar en el origen de Collera (Rs). / ... procederá de CAURELIA, derivada del latín caulis-col, por tanto, lugar de coles. Silva Sastre
CAMANGU; acaso de MANGO (Solín), documentado el año 1147 como KAMANGO, aunque Martín Sevilla lo interpreta desde el céltico KOM-ANGU "estrechez, opresión".
CUERRES: pero la palabra corrada pertenece a una amplia familia léxica que presenta la misma base CORR- íntimamente relacionada con las construcciones de tipo circular abundantes en el noroeste de la Península. Entre otras, todavía subsisten en uso: corru ‘construcción circular de los pastos altos’; corra o cuerria ‘construcción circular donde se almacenan las castañas dentro de los erizos durante un mes’; corripu o corripa ‘cuadra de cerdos’; corral ‘cercado de piedra junto a la casa o cuadra’; corra lada ‘corral delante de la casa’ o ‘gran corral’; acorrar ‘reunir en círculo’; acorralar ‘cercar, intimidar’. La aparición como nombre de núcleos habitados es como sigue: Les Cuerres (Pi), Cuerres (Rs, Co).
TORIELLU: en Asturias se ha señalado TAURUS ‘montículo’ presente en unos cuantos topónimos aunque hoy resulta bastante problemático por más que ofrecen un indudable parecido fónico algunos como Torazu (Cb), Toriello (Uv), Toriellu (Rs). / ... también puede proceder de TAURELLIUS (lugar de toros). Silva Sastre

Refiriéndonos de nuevo a la parroquial de Collera, poco o mejor nada queda de aquel antiguo e importante monasterio, muchas reformas al cabo de los siglos y destrucción durante la guerra civil nos dejaron la iglesia que ahora vemos, con algún detalle histórico en su interior (que nos puede dar una idea de la calidad de la fábrica del primitivo edificio), como cuatro piezas labradas de piedra que algunos creen románicas pero, aunque deterioradas, deben de ser adscritas en un periodo gótico y una capilla lateral del siglo XVIII dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza.
Collera tiene los barrios de Corvera, Cuetu, Monfría, Peruyal, Piles, Redonda y Rozada aparte otros caseríos y zonas diseminadas. En este pueblo tienen también interés la Casa Rectoral, reedificada en 1768, la Casa del Colláu con sus bastiones amurallados, y la Casa y Capilla de Piles (1905), de inspiración romántica que perteneció al último alcalde Español de La Habana. Aquí se encuentra una fábrica de licores de reconocida fama, Los Serrano.
Se celebra la festividad de San Antonio y La Esperanza con feria ganadera desde 1886. A modo de curiosidad comentar que Collera conserva desde hace casi sesenta años su cura párroco, natural de Peñamellera, D. Eusebio González-Morantes.

 

Collera, iglesia de San Martín de Tours y la casa el cura, 1768. Abajo la playa de Arra


----------------------------------------------------------


Camangu desde Cueri

De Camangu tenemos noticias en 1147 por una donación que se hace al Monasterio de San Vicente en Oviedo. Aparte de otros caseríos cuenta con los barrios de El Frade, El Moru, La Riega, Traveséu, Taralluengu y Tarabuxín. En estos dos últimos se encuentran, respectivamente la casona de Taralluengu, con la capilla de la Virgen de la Paz; según parece esta capilla fue fundada a la par de que la de San Esteban (1612) y, como aquella, sufrió las consecuencias de la guerra incivil (y ambas lucen ahora obras de los riosellanos Uria-Aza). La capilla está situada en un
privilegiado espacio, escoltada por numerosos ejemplares de texu. En el mismo límite con Meluerda se encuentra la casona-palacio de Tarabuxín, fechado en el XVII, luce tres escudos en su fachada, armas de Popado-Posada-Buergo-Teberga y una capilla particular dedicada a Santa Ana (tuvo una gran panera, ya desaparecida). En el núcleo principal se encuentran asimismo interesantes edificios de los siglos XIX-XX.
Camangu tiene como patrón a S. Esteban, cuya capilla de el siglo XVII, tiene en su interior una talla del titular obra de los artistas riosellanos Uria-Aza. En Camangu se da una cierta actividad industrial ya que en sus terrenos se ubica el Polígono Industrial de Aguamía y otras actividades relacionadas con el agro, carpintería o cerrajería amén de la oferta hotelera. Aquí se encuentra el apeadero del ferrocarril FEVE.















Camangu: rincón tipico, San Esteban, casona de Tarabuxín y gran ejemplar de eucalipto.



Casona de 1886 en Camangu


Capilla de la Virgen de La Paz y tejedal de Taralluengu

No hay comentarios: