CUERRES Y TORIELLU.


Desde Cueri, vista de Toriellu, Cuerres y la costa hacia Llanes.













Interior de la iglesia de San Mamés y casona de Cuerres

Al otro lado de la antigua carretera Nacional se encuentran los lugares de Cuerres y Toriellu. En Cuerres, ya en el límite del concejo, hay buenos ejemplos de arquitectura rural, como la Casa de Covián, desposeída ya del escudo pero que aún conserva una bella ventana saetera grabada. Hay que destacar la Iglesia de San Mamés, hijuela de la de Collera (Cuerres también perteneció eclesiásticamente a la parroquia de Pría, Llanes), construcción del siglo XVI con reformas en el XVIII con un amplio y hermoso atrio que daba cobijo a los fieles y a los que acudían a la Feria de San Lorenzo. En el campo anexo hay una fuente que dicen de Los Peregrinos, asociada al camino de Santiago en su tramo costero. En Toriellu esta la renovada capilla de San Martín y Fátima, que fue utilizada durante años como escuela (en Toriellu hubo una venta caminera). También en el lugar de Cuerres se encuentran las ruinas de Santa Ana, capilla del siglo XVII. Cuerres es el último lugar del Concejo Ribadesella y hace frontera con el de Llanes separándolos el riu Guadamía que desemboca en la playa del mismo nombre. Asimismo, asociado al camino peregrín, un pequeño y antiguo puente de traza medieval salva el citado río (Guadamía-Aguamía, documentado como "flumen Amia"), asimismo en su ribera se asienta algún molino. En Cuerres se celebran varias festividades, San Antón, el Rosario, San Juan y San Mamés que se prolonga hasta la feria de San Lorenzo con gran éxito ya en el siglo XVII... entre las fiestas del concejo riosellano, tenía un inmenso atractivo la de San Lorenzo, en Cuerres, que entre fiestas y ferias de ganado abarcaba cuatro dias seguidos de jarana. J. Antonio Silva Sastre; Ribadesella y su concejo.









































De arriba abajo; fuente de los peregrinos e iglesia de San Mamés en Cuerres, puente medieval, hórreo, restos de la capilla de Santa Ana, la de San Martín y Fátima en Toriellu y ríu Guadamía
.
-------------------------------------------------------------


Entre les localidades de LLames (donde se contemplan los famosos bufones) y Cuerres y a la vera del ríu Guadamía, se encuentra señalizada una ruta de pequeño recorrido que, comenzando de forma indiferente en cualquiera de ellas o en la desembocadura del referido, nos lleva a contemplar algunos tramos de una antigua vía costera, amén de varios vetustos puentes de piedra; esta ruta lleva el nombre de Samuel Cachero o de los molinos, aunque la presencia de estos queda reducida a meros restos de su antigua actividad.


No hay comentarios: